lunes, 1 de octubre de 2012

El misterio de las gallinas II



Nido de gallina y sus huevos.
  En cuanto a la decoración... no necesitan mucha estructura para estar agusto, con un palo algo elevado (un palmo o 2) donde puedan dormir todos y unas cestas para que pongan los huevos será suficiente(cajas de fruta acomodadas con paja). Mientras no entorpezca su espacio puedes poner algún otro palo, una rampa o lo que quieras, pero te digo que prefieren el suelo.   Es recomendable tener varios nidos (cajas) si tienes más de 4 o 5 gallinas, o si ves que ponen los huevos fuera.     Nosotros tenemos 4 adultas y una pequeña que puso ayer su primer huevo. Antes teníamos solo dos y ponían en la misma caja, una tercera empezó a poner y ningún problema, pero al empezar la cuarta nos encontramos
con que a pesar de tener una caja preparada para ella sola (porque las demás usaban solo una de ellas) le gusta poner los huevos en un rincón, no solo eso, sino que le gusta jugar con nosotros al escondite tapando su huevo con paja o lo que tenga a mano.
Obelix, tomando un "aperitivo".
 Tenemos toda clase de teorías que no sirven de nada pues todavía seguimos jugando al escondite.. hasta le hemos dejado algunos huevos por si los quería incubar, pero como sospechábamos no es lo que quiere. En breve las vamos a mudar de sitio así que no hay problema, pero si encontramos una solución no dudéis que la compartiremos con vosotros. 
 En cuanto a la comida, es relativamente sencillo. A parte de los restos de comida que también pueden aprovechar, nosotros ponemos a su disposición una mezcla de grano formada por trigo, cebada y maíz triturado, aunque la composición puede variar. Lo que hacemos es echarles díariamente una cantidad determinada que dependerá del número de animales que tengamos (aunque nosotros lo hacemos a ojo, como hacen las abuelas con las recetas de cocina). Lo bueno (o malo) es que al comer tiran por el suelo un montón de comida, y luego se pasan el día escarbando y comiendo del suelo y sabemos que aunque el comedero este vacío ellas no van a pasar hambre. 
Trigo, su principal alimento
 También podemos utilizar comederos donde solo pueden meter la cabeza y les impida derrochar el grano, ya que además a la hora de aprovechar la gallinaza como abono para el huerto nos evitamos que germinen esos restos de grano que quedaban escondidos. La utilización de la gallinaza y los consejos pertinentes también son materia a tratar en otro post.
  Pueden consumir gran variedad de alimentos que los humanos ya no podemos aprovechar pero sobretodo les gusta es pan duro mojado en agua, o, mejor aún, en algún caldo de cocer verduras u otro alimento del que nos fuéramos a deshacer. No es recomendable comida cocinada con aceite, mucha sal, huesos,..
  Algo importante que deben "comer" son piedras. Si, si, habéis oído bien: piedras. El aparato digestivo de las gallinas es algo peculiar. Ya sabéis que los humanos segregamos unos jugos gástricos capaces de deshacer de una vez casi todo lo que ingerimos, pues las gallinas al no tener unos ácidos "tan eficaces" e ingerir el alimento en grano entero y sin cocinar, necesitan una forma de molerlo y triturarlo en pequeños trozos capaces de ser digeridos. Aquí es donde cumple su función la molleja, se trata de un saquito musculado lleno de piedrecillas por donde pasa el alimento antes de llegar al estomago. De alguna forma tenían que solucionar eso de no tener dientes, y no iba a ser con dentadura postiza...
Asterix, dando un paseo.
 Necesitan además en su un aporte de calcio, sobretodo en polluelos en edad de crecimiento (para evitar problemas en patas u otros huesos) y gallinas ponedoras (para que la cascara de los huevos sea resistente). Hay varias opciones: conchitas trituradas, vienen en bolsas o paquetes y provienen de diferentes tipos de marisco; preparado de calcio, de venta también en tiendas, (parecen trocitos de cemento); conchas de caracoles trituradas, en este caso aprovechamos la insana costumbre de prender fuego a los rastrojos,si lo hacen junto a un rio o canaleta donde hay caracoles, luego se pueden recoger sus conchas vacías. La cantidad que necesitan es mejor que lo decidan ellas, dejando siempre a su disposición un recipiente. El motivo es que tanto la carencia como el exceso puede ser perjudicial asi que es preferible no intervenir.
Gallina de raza "cuello pelao".
 Y en cuanto al agua, el único consejo, aparte de que tengan siempre a su disposición, es situarla un poco elevada (en mi caso la tengo sobre un par de ladrillos) para que no la ensucien demasiado, pues a veces "rascan" el suelo para buscar comida y lo que les estorba suele acabar dentro del bebedero.
 Si sospechas que en tu corral hay, o pueden acudir ratones en busca de comida, también es aconsejable que cuelgues los comederos para que no puedan llegar a ella, y guarda bien los sacos por si acaso (que las ratas no son tontas). Tengo 3 gatos asi que para mi eso no es problema, pero en el campo es mejor ahorrarse un disgusto a tiempo.

CONTINUARÁ...