lunes, 1 de octubre de 2012

El misterio de las gallinas I

La Empaná, una de nuestras gallinas rojas 
  Queridos amigos, las gallinas parecen animales simples (y en el fondo lo son) pero necesitan unos cuidados determinados si queremos que sean animales grandes y sanos y produzcan huevos del tamaño de un avión. 
  En primer lugar empecemos por la adquisición del animal. Es importante tener en cuenta que si compramos el animal en la etapa adulta, casi seguro habrá sido alimentado con pienso industrial, tenga el pico semi-amputado, y este acostumbrada a unas condiciones de vida no muy saludables (aunque se críe en una explotación totalmente legal). Además su precio suele ser superior al de un polluelo mas pequeño.
  Una de las pocas ventajas que tiene es que podrás tener huevos casi inmediatamente y te "ahorraras" el coste y tiempo que supone alimentar al animal y esperar a que crezca. No obstante, también cabe la opción (la que más recomiendo) de adquirir animales de granjas cercanas donde podamos comprobar que los animales están tan bien cuidados como lo haríamos nosotros, ya queramos animales grandes o pequeños.
Primer huevo junto a otro normal.
  Por último tenemos la opción de incubar los huevos nosotros mismos con una incubadora "industrial" (bastante caras), con una casera, o por supuesto de forma natural, es decir, con una gallina kika o guarona, como las llaman por aquí. Esta opción no la remiendo la primera vez porque nos puede traer más quebraderos de cabeza que otra cosa, pero sí resalto la importancia de imitar y guiarnos por el comportamiento natural de los animales. También recordar que si queremos autogestionar nuestra propia granja deberemos encontrar una forma de conseguir animales sin necesidad de inversión económica. Trataremos el tema de las incubadoras y las gallinas kikas en otro post.
  Bueno, para saber cuantas gallinas podemos tener deberemos tener en cuenta sobretodo dos cosas: cuantos huevos necesitamos y de qué espacio disponemos. Dependiendo la raza pueden poner desde 100 hasta más de 300 huevos al año, también depende del clima y otros factores, en invierno ponen menos por las horas de luz. En casa tengo 4 gallinas adultas y unos días recojo 4 huevos y otros días 1, pero somos dos personas nada más y tenemos más que suficientes. Los primeros huevos, no obstante, son más pequeños e irán creciendo poco a poco.
Patos y gallinas, juntos pero no revueltos.
  Es recomendable criar a las gallinas en semi-libertad, es decir, sin jaulas  ni elementos que limiten drásticamente su movimiento (aunque lógicamente hay que evitar que escapen o tengan problemas con zorros u otros depredadores de la zona). No hay que hacinarlas tampoco, imagina si tu vivieras en un piso de 40 m con otras 5 personas... ¡Acabaríais a leches! (físicas o verbales) Aprox. unas 2 gallinas/m2 esta bien, por supuesto una vez montado el gallinero se irá evaluando si hay algún problema debido al espacio o incluso si hay hueco para alguna más. Aunque los que más problemas tienen por el territorio son los gallos.
  Las gallinas suelen andar por el suelo y, aunque a veces revolotean para subir a algún sitio, no son muy amigas del aire ni de las alturas, por lo que en mi caso decidimos aprovechar el espacio superior del gallinero para tener otros animales.
  A un metro de alto enganchamos unas jaulas a la pared donde teníamos unas codornices: se hacen compañía, se dan un poco de calor cuando hace frío, y al caer los excrementos al suelo del corral es más fácil de limpiar y aprovechar. También probamos con una pareja de conejos, al principio todo fue bien, hasta que la coneja dio a su luz sin que supiéramos que estaba embarazada, y las gallinas... bueno, se dieron un festín. Alguno sobrevivió y por supuesto los sacamos del corral inmediatamente,
Pepe buscando a Sabrina
también "dejamos" calva a una codorniz por meter un pollito en la jaula.. en fin, historias que merecen un post por si solas.
  Las gallinas en libertad pueden convivir con multitud de animales como han hecho siempre, en semi-libertad, lo recomendable es probar cuidadosamente y vigilar los primeros momentos por si hay "disturbios", hay animales que pueden llevarse "bien" solo de lejos.
  No hace falta que las encerremos como si fuera una prisión de max. seguridad, con una barrera (malla metálica por ej.) de 1.5 o 1.8 m será suficiente. De hecho, nuestra primera gallina (Anarquía) gustaba de salir del corral y dar paseos por el patio, visitar la caseta de los patos... los demás también podían salir, aunque no lo hacían por exceso de peso, pereza o simplemente miedo a lo desconocido. Por cierto, que cuando tenia hambre o sed, Anarquía volvía solita a su corral.
  Es importante que el lugar donde vivan disponga de luz solar indirecta, o directa si también disponen de sombra. Las gallinas necesitan vitamina D y los rayos solares les ayudan a conseguirlo. Por no hablar de la alegría que supone para cualquier animal tumbarse al sol relajadamente. Si, como en nuestro caso, les llega luz solar indirecta que empieza a desaparecer con el otoño, puedes sacarlas de vez en cuando a picotear en tu jardín o patio siempre que puedas, o prepararles un acceso desde su corral a un lugar soleado.
Asterix, el  rey del corral.
  Nosotros tenemos el corral al fondo de un pequeño garaje sin cerrar, les llega luz indirecta que se rifan por aprovechar, así que una vez a la semana las soltamos por el patio. Cabe decir, que además de luz, encuentran hierbajos, bichitos, y hacen algo de ejercicio más ampliamente lo que les viene muy bien. Aunque esto es temporal, ya que ahora que llega el invierno estamos preparando un lugar mucho más resguardado del frío (aquí llegamos a -10ºC). Es un anexo de ladrillo a una antigua cocina de humo (un viejo trastero que vamos a aprovechar). Linda con una chimenea por lo que les llegara el calor y estarán bien refugiados del viento y las lluvias, y como es oscura haremos una "gatera" en la puerta para que puedan salir a tomar el sol cuando lo necesiten. Las gallinas son frioleras y hay que cuidarlas bien.

Continuará...